Ensayos virtuales

 

Ensayos virtuales

 

Sergio Jiménez Foronda, Logroño, 2 abr (EFE).- El Orfeón Logroñés ha colgado en la plataforma digital YouTube un vídeo en el que una treintena de sus 55 miembros interpretan la canción "Eres tú", de Mocedades, para "aportar un poco de ánimo en estos momentos", tanto a las personas que se quedan en casa como a los profesionales que van a trabajar en la lucha contra el COVID-19.

Así lo ha afirmado a Efe la presidenta del Orfeón Logroñés, Olivia Berdonces, quien ha explicado que esta agrupación musical continúa, a través de internet, los ensayos semanales del que consideran su proyecto principal para 2020, su concierto de "Grandes Coros de la Ópera", previsto para otoño, pero abierto a atrasos por el coronavirus.

Berdonces ha incidido en que este vídeo, que ya cuenta con más de 3.000 visualizaciones en el canal que esta asociación tiene en la plataforma digital YouTube, trata de ser una aportación que anime, en el actual estado de alerta por el COVID-19, a quienes permanecen en sus hogares y a quienes “trabajan en primera línea para cuidar”.

 No es la primera vez que este grupo coral canta “Eres tú”, canción que ha formado parte del repertorio de sus últimos conciertos y es una de sus preferidas, una razón que, sumada a su mensaje, ha llevado a hacer este vídeo, en el que cada participante se ha grabado por separado y luego se han sincronizado las voces en un montaje final, ha especificado.

“En estos días de confinamiento, donde la salud es lo primero, la música surge como una terapia musical”, se puede leer al inicio del vídeo, antes de que los componentes del coro empiecen a recitar los primeros versos de “Eres tú”, al unísono pero cada uno desde su hogar y con un director en el centro de la composición.

Ha destacado que este proyecto ha sido el protagonista de los ensayos de esta asociación junto a la preparación del concierto de “Grandes Coros de la Ópera”, que incluye canciones de distintas óperas, como “Carmen” y “La Traviata”; y está previsto que se celebre el próximo 31 de octubre, aunque esta fecha puede modificarse en función de las circunstancias.

“Cuando acabe todo esto, tendremos que replantear toda la temporada, está todo en veremos porque no sabemos cuándo va acabar esto”, ha remarcado Berdonces, quien ha añadido que, con motivo de la pandemia del coronavirus, se han suspendido todos los conciertos que tenían programados, pese a lo que han decidido continuar con sus ensayos.

El Orfeón Logroñés, ha concretado, pasó a realizar sus ensayos semanales en línea “por responsabilidad” a principios de este marzo, antes incluso de que se decretara el estado de alarma, debido a que observaron que “la epidemia de coronavirus avanzaba” y entre sus miembros se encuentran personas de distintas edades.

En los primeros ensayos digitales del Orfeón Logroñés participaban todos los componentes del coro, pero era “demasiada gente intentando cantar”, por lo que se decidió dividirlos en dos grupos, en función del género, uno con los hombres y otro con las mujeres, y ambos ensayan una hora cada uno los lunes y jueves de cada semana, ha concluido. EFE.